En Dayforce, todos los pagos que reciben los empleados están asociados a plantillas de cheques, también conocidos como tipos de cheques para usuarios en el Reino Unido e Irlanda, que determinan qué ganancias, deducciones o impuestos generados se aplican. En este tema, el término plantillas de cheques se usará para incluir los tipos de cheques.
Las plantillas de cheques se configuran en Configuración de nómina > Plantillas de cheques. Dayforce muestra Configuración de nómina > Tipo de cheque para los usuarios con la configuración cultural de inglés (Irlanda) o inglés (Reino Unido).
Las plantillas de cheques solo incluyen las ganancias generadas y deducciones que están configuradas en la directiva de nómina para empleados, así como las ganancias y deducciones configuradas para empleados individuales como elecciones de la nómina en la función Personal.
De manera predeterminada, la plantilla de cheques normal se configuró para aplicar las ganancias generadas, las ganancias de pago automático, las deducciones y los impuestos según lo configurado en la directiva de nómina de empleados. Por lo general, la plantilla de cheques normal se usa para todos los pagos de nómina normales. Puede configurar más plantillas de cheques para restringir qué ganancias generadas, deducciones o impuestos se aplican, lo que garantiza que los montos generados no se apliquen incorrectamente.
Las plantillas de cheques se utilizan al crear entradas rápidas en la pestaña Entrada rápida en Nómina > Administración de procesamiento de pagos y Nómina > Ingreso de datos. Al crear una entrada rápida, la lista desplegable Plantillas de cheques se muestra en la entrada rápida y puede seleccionar una plantilla de cheques en esta lista desplegable, siempre que haya creado la plantilla. Si la entrada rápida es para un procesamiento de pagos normal, la opción Normal se selecciona de manera predeterminada. Si la entrada rápida es para un procesamiento de pagos fuera de ciclo, se utiliza la plantilla de cheques que seleccionó cuando creó ese procesamiento de pagos. Puede crear y seleccionar una plantilla de cheques personalizada si es necesario.
Ejemplos de uso de plantillas de cheques personalizadas
Ejemplo uno
Los empleados pagan estacionamiento, membresías en gimnasios y seguro médico mediante deducciones que se derivan de sus ganancias normales y que se pagan quincenalmente con la plantilla de cheques normal. Estas deducciones se aplican y los montos se restan de sus ganancias normales.
En este ejemplo, los empleados son idóneos para conseguir una bonificación anual que se paga en diciembre. Estas bonificaciones se pagan además de sus ganancias normales. Debido a que la bonificación es un pago adicional, aún se deben calcular y deducir los impuestos correspondientes, pero las deducciones habituales por estacionamiento, membresías en gimnasios y seguro médico no se deben descontar de las ganancias de la bonificación, ya que esas deducciones se descontaron de sus ganancias normales.
Para adaptarse a esta necesidad, puede configurar una plantilla de cheques de bonificación que incluya los impuestos sobre la nómina correspondientes, pero que excluya las deducciones de estacionamiento, gimnasio y seguro. Al ingresar entradas rápidas en Nómina para los montos de bonificación, puede seleccionar la plantilla de cheques de bonificación para asegurarse de que las deducciones no se apliquen incorrectamente.
Ejemplo dos
Puede configurar plantillas de cheques separadas para limitar qué ganancias generadas se calculan y aplican a las ganancias de un empleado si hay situaciones en las que los empleados no deban recibir una ganancia generada que de otro modo ganarían.
Una empresa utiliza un monto de ganancias generadas para contribuir a la cuenta 401(k) de un empleado, y el monto generado se calcula en un 5 % de las ganancias normales del empleado. Este monto se calcula y paga como una ganancia generada en el pago normal de un empleado. Sin embargo, si se desvincula un empleado a mitad del período de pago, se le pagan sus ganancias normales por las horas que ya trabajó, pero no gana la contribución de 401(k) del período de pago.
Para adaptarse a esta necesidad, puede configurar una plantilla de cheques de pago hasta la fecha que excluya la ganancia generada de la contribución de 401(k). Al crear un procesamiento de pagos fuera de ciclo para pagar al empleado sus salarios ganados hasta la fecha, la selección de la plantilla de cheques de pago hasta la fecha garantiza que la aplicación no calcule ni incluya el 5 % de las ganancias generadas en el pago.
Configuraciones adicionales de plantillas de cheques
Opciones de exclusión
En la sección Opciones de exclusión de una plantilla de cheques, puede configurar qué tipos de pagos de cuentas se envían según la plantilla de cheques utilizada. Puede configurar plantillas de cheques para ignorar las opciones de depósito directo o tarjeta de nómina, de modo que los pagos hechos con la plantilla de cheques seleccionada no se envíen a los empleados que usan depósito directo o tarjetas de nómina, incluso si un empleado eligió recibir una parte de sus ganancias mediante depósito directo o en una tarjeta de nómina. Esta funcionalidad se controla mediante la casilla Excluir del desembolso las cuentas de depósito directo y la casilla Excluir del desembolso las cuentas de tarjeta de pago.
Valor bruto
La casilla Valor bruto se encuentra en la sección General de una plantilla de cheques seleccionada: Puede configurar una plantilla de cheques para que las ganancias que la utilizan se traten como ingresos disponibles de destino en lugar de pagos en bruto. Luego, Dayforce hace un cálculo del incremento del bruto que aumenta el pago en bruto necesario para cubrir los elementos incluidos en el incremento del bruto, como impuestos obligatorios. Al seleccionar la casilla Valor bruto en la sección General de la plantilla de cheques, se muestra la sección Opciones de incremento del bruto en la plantilla de cheques.
Debitar atrasos de deducciones
Si la casilla Debitar atrasos de deducciones está seleccionada en una plantilla de cheques, determina cómo Dayforce calcula y aplica los montos de atrasos de deducciones. Esta casilla solo afecta a las deducciones que la aplicación calcula automáticamente a partir de las ganancias. No afecta a ninguna entrada de deducción manual que agregue en Nómina.
Por ejemplo, configuró una directiva de nómina que deduce automáticamente USD 10 cada vez que se les paga a los empleados. Supongamos que un empleado tiene un monto de atrasos de USD 100 adeudados. Agrega un cheque in situ para este empleado. La plantilla de cheques que utiliza determina lo que sucede a continuación:
- Si utiliza una plantilla de cheques con la casilla Debitar atrasos de deducciones seleccionada, Dayforce deduce el monto de USD 10 como un nuevo monto adeudado y no lo aplica al saldo de atrasos existente. Si no hay suficientes ganancias en el cheque para cubrir la deducción de USD 10, el saldo de atrasos aumenta a USD 110.
- Si utiliza una plantilla de cheques con la casilla Debitar atrasos de deducciones desactivada, Dayforce deduce el monto de USD 10 y lo aplica al saldo de atrasos existente del empleado, lo que reduce el monto de atrasos a USD 90. Si no hay suficientes ganancias en el cheque para cubrir los USD 10 completos, el saldo de atrasos de USD 100 sigue siendo el mismo.
Se encuentra disponible más información en el tema "Atrasos improvisados para entradas de deducción manuales" de la Guía de implementación de Dayforce.