Directivas de nómina

Guía del administrador de nómina

Version
R2025.1.1
Directivas de nómina

Dayforce usa políticas de nómina para determinar las ganancias, deducciones e impuestos que se aplican a los empleados. Las políticas de nómina pueden, por ejemplo, incluir si los empleados reciben una paga automática o un pago previsto, si son admisibles para la autoinscripción en la pensión del Reino Unido, etc. Puede ver y editar las políticas de nómina existentes, o agregar otras nuevas, en Configuración de nómina > Políticas de nómina. Las políticas de nómina se establecen individualmente para los empleados y los grupos salariales pueden contener empleados que tengan diferentes políticas de nómina.

Si conoce los conceptos generales descritos en este tema y necesita información conceptual o de tareas detallada, en los siguientes temas encontrará más información:

Información general sobre la política de nóminas

Las políticas de nómina se asignan a los empleados como parte de sus registros de RR. HH., ya sea como parte de un validador de importación de RR. HH. o manualmente en la función Personal de la pantalla Empleo > Configuración de empleo.

Las directivas de nómina contienen uno o más conjuntos de reglas, que son colecciones de reglas y calificadores, que usan el motor de nómina de Dayforce al calcular ganancias, deducciones antes de impuestos, impuestos y deducciones después de impuestos.

Hay una serie de reglas disponibles que puede seleccionar al configurar los conjuntos de reglas de una política de nómina en Configuración de nómina > Políticas de nómina, como la regla de aplicación de ganancias y la Regla de aplicación de deducciones. Puede aplicar diferentes calificadores a estas reglas.

Orden de las normas en las políticas de nóminas

El orden de las normas en las políticas de nóminas es extremadamente importante. Al calcular una nómina, Dayforce busca las políticas de nómina asignadas a cada empleado en el grupo salarial y aplica secuencialmente las reglas y calificadores en las políticas de nómina asignadas a cada empleado. El orden, o secuencia, en el que se aplican las reglas depende de dónde se encuentre cada entrada de regla en la lista de reglas de un conjunto de reglas. La primera entrada de regla de la lista es la primera regla aplicada; la segunda entrada de la regla es la segunda; y así sucesivamente.

El orden en que se calculan y aplican las ganancias, las deducciones y los impuestos puede depender de las dependencias que existan entre las ganancias y deducciones configuradas en la aplicación. Las reglas fiscales deben agregarse después de las reglas de ganancias y las reglas de deducciones antes de impuestos para garantizar que los montos de bruto a neto se calculan correctamente; también es necesario agregar una regla de deducción después de impuestos después de aplicar la regla fiscal.

Además, debido a que Dayforce calcula las ganancias, las deducciones y los impuestos en el orden especificado en la política de nómina, cualquier ganancia o deducción a la que hagan referencia otras ganancias o deducciones debe calcularse y aplicarse primero. Debe asegurarse de que se especifique una regla que aplique las ganancias o deducciones a las que se hace referencia en la política de nómina antes que cualquier regla que aplique las ganancias o deducciones de los dependientes.

Por ejemplo, supongamos que su organización tiene una política de nómina que incluye una definición de ganancias generadas, una coincidencia de RRSP de la empresa del 50 % del monto (5 % de sus ganancias normales) que un empleado paga en su cuenta de RRSP. En este ejemplo, hay varias dependencias. En primer lugar, deben existir tres definiciones: 

  • Una definición de ganancias generadas de coincidencia de RRSP pagada por el empleador.
  • Una definición de deducción del monto de la contribución del RRSP pagada por el empleado.
  • Una definición de ganancia del monto de las ganancias normales del empleado.

El monto de la deducción de la contribución de RRSP pagada por el empleado se calcula en un 5 % de las ganancias normales del empleado y ese monto se usa para el cálculo de la ganancia generada, que es el 50 % de la contribución del empleado. Para calcular correctamente la ganancia generada, deben existir las definiciones y, luego, la aplicación debe tomarlas en cuenta en el siguiente orden:

Para ello, Dayforce necesita una directiva de nómina con al menos tres reglas:

  • Una regla de aplicación de ganancias que aplica las ganancias normales.
  • Una regla de aplicación de deducciones que aplica la deducción a la ganancia.
  • Una segunda regla de aplicación de ganancias que se aplica a los resultados de la regla de deducción para calcular la ganancia generada.

Importante: Dayforce aplica automáticamente las ganancias en función del tiempo antes que las ganancias generadas, incluso si ambas se aplican dentro de una misma regla de aplicación de ganancias. No es necesario configurar varias instancias de una regla para garantizar que se aplique una ganancia en función del tiempo antes de que se calcule una ganancia generada que haga referencia a ella.

Por lo general, una política de nómina contendrá varias instancias de la Regla de aplicación de ganancias y la Regla de aplicación de deducciones para que se puedan aplicar varias ganancias y deducciones en el orden correcto.

En la siguiente captura de pantalla se muestra un ejemplo de Configuración de nómina > Políticas de nómina:

La pantalla Configuración de nómina >Directivas de nómina muestra la política de nómina de pago automático en Canadá.

Primero, debe agregar un conjunto de reglas, luego una o más reglas y especificar qué tipo de regla es cada una. Para ello, establezca las propiedades de la regla que dependen del tipo de regla y, después, de manera opcional, cualquier calificador.

Después de configurar un conjunto de reglas, puede agregar reglas (por tipo de regla) y calificadores al conjunto de reglas. La información sobre los tipos de reglas de directivas de nómina comunes está disponible en Tipos de reglas de directiva de nómina.

Para obtener información sobre las reglas y calificadores de la directiva de nómina disponibles, consulte la Biblioteca de reglas y calificadores de nómina